domingo, 26 de mayo de 2013

Financiamiento Internacional


Financiamiento Internacional

Este blog será destinado para hacer una retroalimentación de la clase de Sistemas Financieros, tratando de recolectar las reflexiones e ideas principales de las lecturas más mis conclusiones personales que serán resultado también en parte de las discusiones realizadas en clase, sobre cada tema específico. 


Para empresas y gobiernos las nuevas maneras de hacer redituar sus fondos e inversiones ya no sólo se dan bajo un panorama Estado centrista sino que se puede optar por el financiamiento en un sistema abierto financiero de magnitud global, es decir que para los entes privados tienen la oportunidad de generar mejores rendimientos en los mercados financieros que ofrecen financiamiento. 
Empezemos con el capital contable, que es el derecho de los propietarios sobre los activos netos.
¿En dónde es mejor financiar el capital contable? y ¿bajo que vehiculo legal es mejor la obtención del financiamiento del capital contable?
Según la teoría, donde mejor podemos conseguir los precios para nuestras acciones son:
—Las acciones deben emitirse en el país que generen mejores rendimientos después de deducir los costos de emisión.
—Donde los costos para la obtención del capital del contable (expresado en tasa esperada de rendimiento) sean los más bajos posibles.
En mercados de capital que no estén fragmentados se supone que los costo del capital contable debería de ser el mismo en todas partes pero en realidad los rendimientos esperados varían en distintos lugares.
Uno de los ejemplo es ejemplificar Japón y Estados Unidos, la teoría dice que si un país tiene altas tasas de ahorro significa que tendrá un bajo costo de capital y es a la inversa en Estados Unidos. Es decir que por una inversión echa en Japón se tendrá menos riesgo y por lo tanto menos rendimientos esto ocasiona que los inversionistas saquen su capital del país buscando otros medios en los cual invertir. 
En el sistema financiero donde se utilizan los valores como medios de financiamiento para la retribución de intereses se utilizan los eurovalores que son: Son emisiones de acciones u otros instrumentos de financiamiento en otros países. Los mercados donde se venden los eurovalores se llaman euromercados.
 Como el autor es un estados unidos contrista  y con motivo ya que ahí se encuentran los mercados financieros de capital más grande, se estipula por qué las empresas extranjeras deciden aplicar sus acciones en los mercados de Estados Unidos y por que los gringos deciden vender sus acciones afuera del país.
Los gringos deciden vender sus acciones en Europa para evadir las leyes que obligan a declarar el nombre del accionista, debido a la ley de intercambio de valores, se pueden mantener en el anonimato.
Los no gringos deciden vender sus acciones en Estados Unidos para penetrar en el colosal mercado donde los costos de suscripción y emisión son más bajos debido a que el mercado es mucho más grande.    
Las acciones se pueden emitir directamente o a través de una subsidiaria que están comúnmente localizada en paraísos fiscales y sirven para evadir leyes nacionales o tratar de no involucrar a las matrices en las problemáticas de estas acciones. 

Otro tipo de financiamineto son los de deuda llamados BONOS:
Que como ya se había mencionado en entradas anteriores, responden como forma pasiva a las acciones pero con una diferencia principal es importante la moneda usada para la emisión,

Los bonos se dividen en:
—Bonos extranjeros: Es el que se vende en un país extranjero. (Son vendidos por generalmente por corredores que se localizan en el país donde son emitidos).
Ejemplo: una empresa mexicana podría vender en Nueva York un bono denominado en dólares.
—Eurobonos: Es el que se encuentra denominado en una divisa que no es la del país en el cual se emitió. (Son vendidos por sindicatos internacionales de corredores, puesto que se venden simultáneamente en varios países)
Ejemplo: Un bono denominado den pesos mexicanos y vendido fuera de México, bono en europesos. 

—El tipo de cambio variara durante la vida del bono generando pérdidas o ganancias.  Los cambios pequeños pueden volverse cuantiosos. Si las condiciones son malas y riesgosas para que bono pueda tener sustento se necesita agregarle una prima de riesgo. Existen una menor exposición y riesgo cambiarios si el prestatario está recibiendo ingresos en moneda extranjera y solicita un fondo de préstamo en moneda extranjera en vez de nacional.
Sobre consideraciones fiscales:
  • Existen compradores de bonos que pagan tasa impositiva más baja sobre ganancias de capital que sobre ingresos por interés.
  • Ganan más por la apreciación de la moneda que por el ingreso de intereses.
  • Se aprecian los bonos denominados en monedas fuertes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario