domingo, 12 de mayo de 2013

Exposición al riesgo cambiario

Exposición al riesgo cambiario y su administración



Este blog será destinado para hacer una retroalimentación de la clase de Sistemas Financieros, tratando de recolectar las reflexiones e ideas principales de las lecturas más mis conclusiones personales que serán resultado también en parte de las discusiones realizadas en clase, sobre cada tema específico.


En la era de la globalización los resultados financieros de las empresas dependen cada vez más de las modificaciones inesperadas en los tipos de cambio. 

La exposición al riesgo cambiario surge en todo tipo de negocios internacionales e incluso en las operaciones puramente nacionales. Los activos, los pasivos y los flujos de efectivo de una empresa están sujetos al riesgo cambiario.
El valor de los activos y pasivos se mide en un momento dado, normalmente al final de un periodo. Es un concepto stock o acervo. Su unidad de medida son pesos. A su vez, el valor de un flujo de efectivo se mide en un periodo, típicamente un año. Es un concepto de flujo. Su unidad de medida son pesos por periodo. La exposición al riesgo cambiario de los flujos de efectivo generalmente es a largo plazo. 
El riesgo cambiario se debe a la incertidumbre acerca de los valores futuros de los tipos de cambio. No es la variabilidad de los tipos de cambio en sí lo que nos interesa, sino su impacto sobre el valor en moneda nacional de activos, los pasivos o los flujos de efectivo expresados en la moneda extranjera. 
El riesgo cambiario es la parte de la varianza total en moneda nacional de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo expresados en moneda extranjera, atribuible a los cambio inesperados en los tipos de cambio. 

La exposición al riesgo cambiario nos dice hasta qué grado una empresa enfrenta dicho riesgo y permite determinat otras situaciones de riesgo. Existen tres tipos de exposición: 1) La exposición económica, 2) La exposición en la transacción y 3) La exposición en la conversión. 

La exposición cambiaria es contingente si el riesgo cambiario puede presentarse en el futuro o no. La exposición cambiaria es recurrente si las cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera se presentan como una secuencia de flujos mensuales o anuales. La volatilidad del tipo de cambio significa que su nivel en el futuro puede ser bajo o más alto que el nivel esperado. Dependiendo de la posición de la empresa la desviación va hacia arriba del nivel esperado y genera pérdidas, la desviación en el sentido contrario genera ganancias. 

Exposición económica

La exposición económica es la sensibilidad del valor de la empresa a las variaciones inesperadas de los tipos de cambio. Como el valor de la empresa es el valor presente de los flujos de efectivo netos que espera recibir en el futuro, una definición alternativa de la exposición económica es la sensibilidad de los flujos de efectivo netos a las modificaciones inesperadas de los tipos de cambio. 
Dos son los factores por los que ocurre la exposición económica: la segmentación de los mercados en el mundo real y el incumplimiento de la paridad del poder adquisitivo  Si los mercados estuvieran integrados y si se cumpliera la paridad del poder adquisitivo, la exposición económica no existiría  La exposición económica es la sensibilidad de los flujos de efectivo provenientes de los activos fijos de la empresa a las variaciones inesperadas de los tipo de cambio reales. 
Las variaciones de los tipos de cambio afectan la posición competitiva de la empresa frente a sus competidores nacionales y extranjeros. A diferencia de la exposición en la transacción  la exposición económica es muy difícil de determinar. 
El impacto de las variaciones de los tipos de cambio sobre la empresa depende de la estructura de los mercados de productos, insumos y factores y de la capacidad de ajuste de la empresa mediante cambios en la mezcla de productos y fuentes de insumo. En términos generales, la exposición económica es grande si las variaciones del tipo de cambio afectan los costos de producción en diferentes proporción que el precio de su venta. Si la empresa puede subir el precio de venta en la misma proporción en que subieron sus costos por la depreciación de la moneda nacional, su exposición económica es cero. La exposición económica nos dice cómo reacciona el valor de la empresa a las modificaciones inesperadas de los tipos de cambio. Las variaciones de los tipos de cambio modifican la posición competitiva de la empresa a través de los ingresos y los costos. El ingreso puede variar a consecuencia de  los cambios de los precios en moneda extranjera y de la cantidad vendida. El costo total puede modificarse como resultado de los cambios en los costos de los insumos y el costo de capital. 




Introducción a las coberturas del riesgo cambiario

Una empresa puede adoptar tres actitudes hacia la exposición al riesgo cambiario: eliminarla, ignorarla o cubrirla. De cualquier modo, la falta de cobertura se interpreta como especulación. En el primer caso, la empresa especula porque considera que posee un conocimiento especialicializado sobre la evolución futura de los tipos de cambio. En el segundo caso, porque una posible pérdida no afectaría seriamente sus programas estratégicos y una posible ganancia sería un atractivo extra.
La cobertura de la exposición al riesgo cambiario consiste en tomar una posición en el mercado que neutraliza la posición que ya se tiene. Si la posición original genera pérdidas cuando el tipo de cambio baja, la cobertura consiste en estableces una posición que genera ganancias cuando el tipo de cambio baja. 
Existen dos tipos de coberturas cambiarias: coberturas con contratos financieros y coberturas técnicas operativas. Los instrumentos financieros incluyen:

- Contratos forward
- Contratos a futuros
- Coberturas en el mercado de dinero
- Opciones y swaps
- Selección de la moneda de facturación
- Adelantos y retrasos en pagos y cobros (leads and lags) 
- Neteo de la exposición



ZBIGNIEW KOZIKOWSKI, Z. [2001]: Finanzas Internacionales. Editorial. McGraw Hill

1 comentario:

  1. Hola, ¿Podrías ampliar el contenido respecto a contratos financieros y coberturas técnicas operativas?

    ResponderEliminar