Mercados Internacionales de Dinero y Capital
Este blog será destinado para hacer una retroalimentación de la clase de Sistemas Financieros, tratando de recolectar las reflexiones e ideas principales de las lecturas más mis conclusiones personales que serán resultado también en parte de las discusiones realizadas en clase, sobre cada tema específico.
El mercado internacional del dinero se le conoce como el mercado de euromonedas, no tiene que ver con el euro, que es un deposito a corto plazo en un banco internacional ubicado fuera del país de donde es originaria la moneda,este mercado no está sujeto a los reglamentos que rigen los sistemas bancarios domésticos por lo tanto no tienen que pagar a intermediarios financieros. Es un mercado interbancario en el que participa con múltiplos de 1 millón de dólares. La tasa de interés que cobran por préstamos los grandes bancos se denomina LIBOR (London InterBank Offered Rate), y la que se ofrece por depósitos es la London Interbank Offered rate.
Los instrumentos más utilizados en este mercado son los depósitos a plazo fijo y los certificados de depósitos negociables.
Los bonos, como ya lo hemos visto, son instrumentos de deuda a largo plazo, estos se dividen en:
Bonos extranjeros: que son regulados por la CNBV
- Eurobonos: no están regulados, simplemente son emitidos por el portador.
- Estos bonos pueden ser gubernamentales o corporativos
Los principales tipos de bonos son:
- Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
- Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
- Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
- Bonos de caja. Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.
- Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
Ahora es importante analizar lo que el mercado secundario de dinero hace. Definiendo este como el mercado que revende los bonos, este puede generar mayor liquidez y movimiento económico, pero siempre se tiene el gran riezgo de generar una crisis internacional de deuda debido a sobre estimación de estos y la especulación.
Bibliografía:
ZBIGNIEW KOZIKOWSKI, Z. [2001]: Finanzas Internacionales. Editorial. McGraw Hill
No hay comentarios:
Publicar un comentario