jueves, 18 de abril de 2013

Paridad de las Tasas de Interés

Paridad de las Tasas de Interés 

Este blog será destinado para hacer una retroalimentación de la clase de Sistemas Financieros, tratando de recolectar las reflexiones e ideas principales de las lecturas más mis conclusiones personales que serán resultado también en parte de las discusiones realizadas en clase, sobre cada tema específico.



Las tasas de interés es un factor activo para el movimiento del tipo de cambio. A largo plaza es la oferta y la demanda la que articulan el tipo de cambio.El arbitraje surge cuando no existe paridad en los tipos de cambio, lo cual consiste en la compra y venta simultánea de un activo sin poner en riesgo el capital.
Según Forex podemos definir la paridad de tipo o tasa de interés es una teoría que describe la relación entre los tipos de cambio entre divisas y los tipos de interés.
Supuestos
La paridad de tipo de interés representa un estado de equilibrio en el que el beneficio esperado, expresado en divisa nacional, es el mismo para activos denominados en divisa nacional y activos denominados en divisa extranjera de riesgo y plazo similares, siempre que no se haga arbitraje. Esto es debido a que el tipo de cambio en el mercado de divisas entre ambas divisas equilibra el retorno de ambas inversiones. Según la teoría de la paridad de tipos de interés se pueden varias situaciones que veremos a continuación: paridad de tipo de interés descubierta y paridad de tipo de interés cubierta.
La teoría de paridad de tipo de interés parte de varios supuestos como base:
Movilidad del capital: el capital de los inversores puede ser cambiado entre activos nacionales y extranjeros con facilidad.
Sustitución perfecta: los activos nacionales y extranjeros de riesgo y plazo similares son totalmente sustituibles entre sí.
- Paridad de tipos de interés descubierto
Cuándo se cumple la condición de no-arbitraje sin el uso de un contrato a plazo para protegerse de la exposición al riesgo cambiario, se dice que la paridad de tipo de interés es descubierta. El tipo de cambio entre la divisa nacional y la divisa extranjera ajustará el beneficio de forma que la rentabilidad en divisa nacional de los depósitos en divisa nacional serán iguales a la rentabilidad en divisa nacional de depósitos extranjeros
- Paridad de tipos de interés cubierto
Al contrario que en el caso anterior, cuándo se cumple la condición de no-arbitraje junto con el uso de un forward para cubrirse de la exposición al riesgo cambiario, se dice que la paridad de tipo de interés está cubierta. El beneficio esperado seguirá siendo el mismo, para activos de riesgo y plazo similar, sin importar si están denominados en divisa nacional o en divisa extranjera. La paridad de tipo de interés cubierto relaciona el tipo de cambio futuro (a plazo o forward) y los tipos de interés, a diferencia de la paridad de tipo de interés descubierto que relacionaba el tipo de cambio spot (al contado) y los tipos de interés.
- Equilibrio de Cambio de Divisas
El tipo de cambio de equilibrio es aquel que iguala la oferta y la demanda de instrumentos financieros de cada divisa. El tipo de cambio o futuros es un pronóstico no sesgado del tipo de cambio spot en el futuro. Si la apreciación edl peso sube, aumenta el rendimiento lo que quiere decir que el capital empresario a salir del pais lo que provocará que el cambio Spot se vaya a la alza. 
La apreciación debe de ir de la mano del cambio Spot o futuros. Para cada nivel de tipo de cambio spot  la tasa de cambio en México tiene que ser más alta. 
Un incremento en la tasa de interés de una moneda tiende a fortalecerla cuando la tasa de interés de México sube tiende a fortalecerla, pues dará mayores rendimientos en dólares. Esto provocará un fortalecimiento en la divisa y elevara en tipo de cambio y devaluará la moneda. Así podemos nombrar al mercado de futuros como el mecanismo de alerta temprana. 


Fuente: Paridad de tipos de interés | Definición http://www.efxto.com/diccionario/p/3868-paridad-de-tipos-de-interes#ixzz2QrmBEJbB
ZBIGNIEW KOZIKOWSKI, Z. [2001]: Finanzas Internacionales. Editorial. McGraw Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario