jueves, 21 de marzo de 2013

Mercado de Divisas


Mercado de Divisas


Este blog será destinado para hacer una retroalimentación de la clase de Sistemas Financieros, tratando de recolectar las reflexiones e ideas principales de las lecturas más mis conclusiones personales que serán resultado también en parte de las discusiones realizadas en clase, sobre cada tema específico.


El mayor mercado financiero mundial es el mercado de divisas que implica la transacción de una divisa por otra dando a entender que se abandona el poder adquisitivo de la primera para obtener la segunda. Su importancia resalta por su profundidad (volumen de transacciones) y su gran liquidez (número de transacciones). Para hacer acciones cuantiosas es preferible hacer movimientos cuando el mercado tiene mayor profundidad que no sobresaltar el precio de mercado ( a menos que esa sea la intención). Donde existen más riesgos es en el momento de menor liquidez, donde se pueden hacer cambios por fuertes sumas para alterar el mercado. Además agrega un procedimiento sencillo para la los pagos en el comercio internacional.

Es un marco organizacional donde existen mecanismos virtuales para la transacción dominado por la fuerza del mercado que establece los valores/precios de las divisas. El término de una divisa con respecto a otra se llama tipo de cambio.

En este mercado el dólar es una moneda vehicular, es decir que las monedad se cotizan entre si por mediación del dolar y no directamente, haciendo aumentar la líqudez de los mercados y simplifica los procedimientos.


El mercado ofrece ciertas facilidades relacionadas para la administración de riesgo que conjunto a compañías especializadas toman decisiones dependiendo a información agregada.


Existen 4 tipos de mercados dentro del mercado de divisas que están ligados:

  • El mercado al contado (spots)
  • Mercado a plazos (forward)
  • Mercado de futuros
  • Mercado de opciones

La ganancia de las transacciones al menudeo del mercado de ventanilla se debe al diferencial cambiario, ya que se tiene un precio a la compra y otro a la venta. Este diferencial se amplia en medida en que exista más riesgo o se encuentren en una posición monopólica el menudeo. 

Para entrar en el mercado a mayoera es necesario hacer un cambio de divisas equivalente a 10 mil dólares y puede llegar a ser regatiable.

En el mercado interbancario son cantidades equvialentes a más de un millón de dólares, es considerado como un spot market osea al instante, aunque en realidad tiene un plazo de 48 horas. Tiene una gran eficiencia operativa que reduce el costo de transacción que llega a ser menor del 1% del diferencial cambiario. Esto mismo hace optar por grandes volúmenes de dinero. Ya que existe mucha liquidez el diferencial cambiario es bajo, solamente aumenta sino existen muchas transacciones con la moneda o el tipo de cambio es volátil.
Se determina que el mercado de una divisa es eficiente cuando existen bajos costos de transacción, existe libre información eficaz y oportuna, existe racionalidad y no hay intervención de las autoridades para la libertad de flujo.
Los medios de comunicación o los rumores pueden hacer que la eficiencia del mercado se descomponga de los lineamientos ordinarios por lo tanto puede causar un efecto no correspondiente  a los movimientos reales.


Existen dos segmentos que dividen al mercado de divisas:
El Directo con aproximadamente el 85% de las transacciones que incluyen
  1. dealers de moneda extranjera
  2. clientes no financieros (empresas transacionales y gobiernos) 
  3. Bancos centrales
Y en el mercado indirecto están los corredores que sólo son promotores para que otros la tomen. Esto sirve para mantener el anonimato de las acciones hechas a cabo por un tercero.
El arbitraje de divisas consiste en vender y comprar en dos mercados simultáneamente un activo para aprovechar la diferencia en precios de ambas. 


Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario