jueves, 14 de marzo de 2013

Tipo de cambio y cuenta corriente


Tipo de cambio y cuenta corriente

Este blog será destinado para hacer una retroalimentación de la clase de Sistemas Financieros, tratando de recolectar las reflexiones e ideas principales de las lecturas más mis conclusiones personales que serán resultado también en parte de las discusiones realizadas en clase, sobre cada tema específico.


El tipo de cambio es el precio de la divisa en términos de la moneda nacional y está determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda, advirtamos que el cambio en el precio debido a factores relacionados a la cuenta corriente son de mediano y largo plazo y no explican el cambio de un día para otro del precio de la divisa.
Lo principal es saber que si existe demanda de divisas, la moneda se deprecia y el tipo de cambio sube y si existe oferta de divisa, la moneda se aprecia y el tipo de cambio baja.
Las exportaciones son la principal fuente de oferta divisas y las importaciones son la principal fuente de demanda. Ya que las exportaciones mexicanas no afectan el valor de las misma por su cantidad insignificante en el entorno mundial se deduce que la curva de oferta de divisas siempre será positiva. Si el tipo de cambio es alto existe una mayor inventivo para exportar y mayores ingresos. Si el tipo de cambio baja existen mayores importaciones en volumen y si el dólar se mantiene constante también en valor.


Los términos de intercambio se mide con la razón:



Término de intercambio= índice de precios de las exportaciones/índice de precios de las importaciones, un mejoramiento de los términos de intercambio involucra que los precios de las exportaciones aumenten y los términos de intercambio bajen.



En un régimen de tipo fijo si no existe coincidencia entre el tipo de cambio en equilibrio y el puesto por las autoridades en el caso de que sea más bajo se sobrevalúa en el caso contrario se subvalúa-
Para mantener una moneda subvaluada el banco central compra dólares en el mercado de divisas esto si tiene superávit.


China-EU: Un conflicto de 'dos caras'




Esto es lo que hace china para mantener sus exportaciones baratas y que el mundo lo ve como una desventaja.



En un régimen fijo la devaluación se puede utilizar para equilibrar la cuenta corriente pero sólo debe de usarse si existe un déficit muy grande, hay un bajo nivel en la s reservas internacionales y hay falta de acceso al crédito. La devaluación puede tardar en hacer efecto y tiene grandes consecuencias políticas y sociales.
También su eficacia depende de la elasticidad de las curvas de oferta y demanda de divisas.  Una devaluación aunque ayuda a restablecer el equilibrio externo de la cuenta corriente, afecta a la economía interna poniéndola en contracción y acelerando los procesos inflacionarios.
Las curvas son elásticas si:



*Existe una economía competitiva sin monopolios.
*Estabilidad macroeconómica
*Economía de mercado abierta
*Sector exportador fuerte y deverisficado

Bibliografía:
ZBIGNIEW KOZIKOWSKI, Z. [2001]: Finanzas Internacionales. Editorial. McGraw Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario