jueves, 7 de marzo de 2013

Balanza de Pagos


Balanza de Pagos
Este blog será destinado para hacer una retroalimentación de la clase de Sistemas Financieros, tratando de recolectar las reflexiones e ideas principales de las lecturas más mis conclusiones personales que serán resultado también en parte de las discusiones realizadas en clase, sobre cada tema específico.

La balanza de pagos de un país es el reúnen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, durante un determinado año. Esta registra todos los ingresos y egresos de divisas de un país.

Su principal objetivo es informar al gobierno sobre la posición internacional del país y ayudarlo a formular políticas monetarias, fiscales y comerciales. También determina la oferta y la demanda de divisas extranjeras y nos da una idea acerca de los movimientos futuros del tipo de cambio. Por ejemplo: si en la balanza de pagos se desprende que la demanda de divisas rebasa la oferta, podemos esperar una depreciación de la moneda nacional, en el caso contrario, podemos esperar una apreciación.

Esta está conformada por tres cuentas:
·         Cuenta corriente
·         Cuenta de capital
·         Cuenta de reservas oficiales



Un resultado positivo de la balanza de pagos hace que la moneda nacional, las tasas de interés bajan y las presiones nacionales suben. Entonces si se llegan a tener estos beneficios ¿porqué México tiende a tener un déficit creciente en su balanza de pagos?

Primero tenemos que definir que un país tiene una balanza de pagos deficitaria cuando la suma de su debido es mayor que la suma de sus créditos en las cuentas corrientes y de capital juntas. Lo que pasa precisamente en México desde la década de los 70s .

Y un déficit persistente en la cuenta corriente genera la acumulación de deuda externa en el país. Lo que puede definirse como la diferencia entre activos financieros extranjeros en manos de mexicanos entre los activos mexicanos en manos de extranjeros.

La posición internacional de inversión (balanza de endeudamiento) registra la cantidad total y la distribución de los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el interior al finalizar el año, esto permite al país proyectar el flujo futuro de ingresos de las inversiones en el exterior o el flujo de pagos por concepto de deuda externa. Un país deudor suele tener más activos extranjeros en el país que sus activos en el extranjero.

Para empezar a reducir la deuda externa, los países deficitarios tienen que convertirse en países superavitarios. Es decir, tienen que generar superávit en su cuenta corriente y exportar el excedente. Un país deficitario consume más de lo que produce y para financiar esto produce instrumentos de deuda de manera que importa el consumo presente a cambio de consumo futuro.

Por esta razón el comercio internacional beneficia los países, y este beneficio depende del ahorro interno y de las oportunidades de inversión que cada país tenga. Si un país tiene más oportunidades de inversión que lo que puede ahorrar, es mejor que se endeude en el exterior y proveche esas oportunidades para aumentar el crecimiento de su economía y en el futuro pagar. Si su caso es el contrario, tiene mucho dinero, es mejor que lo invierta, limita su consumo actual y tendrá más en el futuro.

Podría decirse que es erróneo mantener una cuenta corriente siempre equilibrada, el problema surge cuando la deuda externa sirve para aumentar el consumo corriente sustituyendo el ahorro interno por el externo.


Lucía

Bibliografía:
ZBIGNIEW KOZIKOWSKI, Z. [2001]: Finanzas Internacionales. Editorial. McGraw Hill
Banco de México, http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/sector-externo/balanza-de-pagos/%7B16488BB7-AC13-0B5F-29F0-FB9B7C6FE5DA%7D.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario